lunes, febrero 9

MARÍA Y LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA LATINA III

2.América latina...¿Cristiana e injusta?
Las estadísticas nos están diciendo que muy pronto en América Latina estará la mitad del catolicismo del mundo.En otras palabras que América Latina es el continente ̈más católico del mundo ̈(!).Pero también las estadísticas nos están diciendo que las mayores injusticias y la pobreza más extrema se dan en América Latina...¿Cómo es posoible que coincidan en América Latina los mapas de la catolicidad y la injusticia?¿Qué clase de catolicismo se está viviendo en América Latina?¿Cuál ha sido la iinfluencia de la fe en el terreno concreto de la vida ,de las estructuras?¿Cuál es la imagén de Cristo,de la Iglesia de Maria que hemos presentado en nuestro cintinente,que no han influido en el campo de la injusticia y del respeto a la persona humana?Que esos fenómenos se dieran en países comunista o paganos o donde no se conoce a Jesucristo,sería muy lamentable pero quizá se daría... ̈es que ellos no conocen a Jesucristo,ellosno han sido evangelizados ̈...Nuestros países se dicen cristianos y esto es lo que agrava la situación(P.28).

La Iglesia latinoaméricana es casí la totalidad de los habitantes del continente... Cuando hablamos de Iglesia hablamos de personas ,hablamos de estructuras concretas,hablamos de mediaciones y de expresiones de fe,hablamos del ̈hoy histórico ̈en que se realiza ̈entre luces y sombras ̈el proyecto liberador de Dios.Esto quiere decir que la iglesia,necesariamente se encuentra orientada y limitada por el contexto social en que se realiza.En América Latina ese contexto social está pecaminosamente marcado por el sistema capitalista,que se caracteriza por ̈anteponer el capital al trabajo ̈lo económico a lo social(P.47)por estar ̈al servicio de la socxiedad de consumo ̈,por tener una ̈visión individualista del hombre ̈(P.321),por tener un humanismo cerrado a toda perspectiva tancendente,debido a su ateísmo ̈práctico ̈(P.546).El capitalismo ̈considera el lucro como motor esencial del progreso económico ,la concurrencia como ley suprema de la economía,la propiedad privada de los medios de producción como un derecho absoluto,sin límites,ni obligaciones sociales corrspondientes ̈ (P.542; P.P. 26). Por esto en América Latina con mayoría de católicos y fieles devotos de María,con gobiernos que se dicen ̈católicos ̈,se vive en una sociedad de clases,con relación que se dicen ̈católicos . de vive en una sociedad de clases, con relación de dominación y con intereses divergentes...y por esto dentro de este mundo capitalista que quiere aparecer al mismo tiempo como ̈católico ̈,los ̈fieles ̈aparecen ocupando distintos lugares sociales,de acuerdo a su situación de clase social,y desde su clase interpretan el mensaje evangélico...esto ezplica que sea tan diferente la visión de Cristo, de Iglesia-María,que hace la clase dominante,tratando de ̈espiritualizar ̈las exigencias del evangelio...ala interpretaciónque hace el pobre y el explotado desde su miseria,viendo en Cristo,en la Iglesia Y en María la esperanza cierta de su liberación y la certeza de que Dios vindicador de los débiles les hará justicia...
Encontramos que en el mundo capitalista en que vive Latinoamérica, ̈los fieles ̈están de un lado como de otro, y por esto la Iglesia se ve atravesada por los conflictos de clase.la historia nos dice que la Iglesia ha asumido eventualmente una función revolucionaria,lo mismo que otras veces ha fortalecido la clase hegemónica...y estas tomas de posición concretas se han hecho,como también hoy sucede,según que se haya optado por ̈los pobres
pobres ̈de que habla el señor(Mt.25,31-46),o se quiera desvirtuar la exigencia evangélica para defender intereses creados e intereses de su propia clase...recordemos que ̈en esto consiste el ̈misterio ̈de la Iglesia:es una realidad humana formada por la insondable presencia del Dios Trino que en ella resplandece,convoca y salva ̈(P.230).

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