jueves, febrero 5

MARÍA Y LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA LATINA II

virgen de la esperanza:América latina despierta.
Sobre sus cerros despunta la luz de una mañana nueva.
Es el día de salvación que se acerca.
Sobre los pueblos que marchaban en tinieblas
ha brillado una gran luz. Esa luz es el señor que Tú nos diste,hace mucho,en belén,a medianoche. Queremos caminar en la ezperanza”.
Cardenal Eduardo F.Pironio

El solo enunciado de este tema,hubiera sido imposible hace unos años.Quiza también cause extrañeza hoy a algunos ̈fieles devotos de María ̈.sin embargo,poco apoco la mariología ha venido revisando a la luz de nuevos datos de la exégesis actual,no solo su metodología sino sus mismos contenidos.

1.Releer hoy,desde la fe y desde la realidad,a María

̈ Deseamos en fin,subrayar que nuestra época,como las precedentes,está llamada a verificar su propio conocimiento de la realidad con la palabra de Dios y,para limitarnos al caso que nos ocupa,a confrontar sus concepciones antropológicas y los problemas que derivan de ellas con la figura de la Virgen tal cual nos es prestada por el Evangelio. La lectura de las Sagradas Escrituras,hechas bajo al influjo del Espíritu Santo y teniendo en cuenta las adquisiciones de las ciencias humanas y las variadas situaciones del mundocontemporáneo,llevará a descubrircómo María puede ser tomada como espejo de las esperanzas de los hombres de nuestro tiempo ̈(M.C.37).

Estas palabras de Paulo VI nos dicen claramente que hoy no podemos presentar la devoción a la Virgén María,como se hizo en los tiempos pasados...Las adquisicionesde las ciencias y sobre todo los cambios de la situación concreta de los pueblos de América Latina nos obligan a una ̈lectura latinoamericana ̈de María , de su misión en el plan de Dios y de sus actitudes y palabras que conocemos por medio de Sagrada Escritura.

Puebla nos recuerda el valor de la historia como lugar de la presencia del Señor y como campo concreto donde se da la salvación (P. 177. 196, 276, 221, 330,564, 268, 1153...) por eso nos pide que en toda acción pastoral hay que partir de la realidad(P.14, 85, 86);y cuando nos presenta la reflexión doctrinal de Cristo,Iglesia (María)y hombre,dice claramente que ̈reflexionemos sobre ella, teniendo como fondo las aspiraciones y los sufrimientos de nuestros hermanos latinoamericanos ̈(P.163). Por eso hoy nace una nueva hermenéutica partiendo de la realidad y de la historia,donde se dan los ̈signos de los tiempos ̈por medio
de los cuales Dios nos habla hoy ...(G.S.4;11).

Para descubrir a María ̈como espejo de las esperanzas de los hombres de nuestron tiempo ̈es necesario,bajo la acción del Espíritu,releer las escrituras,teniendo presente los adelantos de las ciencias humanas y las variadas situaciones de nuestro tiempo. La ̈mariología ̈como toda la tecnología,no puede ser ̈neutra ̈ni ̈teórica ̈sino que que se da dentro de un contexto determinado,donde los ̈fieles ̈se esfuerzan por vivir su fidelidad a Jesucristo en la construcción del Reino.Puebla se esforzó por presentar una ̈Cristología y una Eclesiología ̈(y una Mariología) ̈que sean respuestas desde la fe, desde el Evangelio ̈,a los problemas concretos del hombre latinoamericano.No se trata de presentar ̈verdades neutras ̈sino de dar una cosmovisión critiana al hombre de hoy que mira a Jesucristo y a la Iglesia (María) como una respuesta válida a sus aspiraciones .María por lo tanto en el hoy de América Latin,es parte de esa respuesta ̈cristiana ̈y ̈eclesial ̈para el hombre de hoy.

El hombre latinoamericano en su mayoría es creyente y ama a la Virgen María... a veces la jerarquización de su fe no es muy clara pero es sincera...(Juan pabloII dijo que los mexicanos eran católicos en más de un 90% pero que eran ̈guadalupanos ̈cien por cien...).La piedad y el culto hacia la Virgen,quiza se ha quedado mucho en lo exterior, en el sentimentalistmo,en la ̈devolución ̈y no ha ido a la imitación y al seguimiento serio de la Virgen María.

Gracias al aporte de las Comunidades Eclesiales de Base,y de los grupos donde la dimensión política de la fe se explita y ejerce,va naciendo una ̈nueva devoción a María ̈ inspirándose sobre todo en su canto del Magnificat y se van privililegiando los rasgos del anuncio y la denuncia, de la profecía y liberación persentes en el llamado ̈Cántico de la Virgen ̈.

̈Cristo-Iglesia-María ̈:respuestas cristianas a las necesidades del mundo de hoy...a las aspiraciones de los hombres de nuestro tiempo...(P.131 a 139).Esto nos lleva a hacer un rápido pero real diagnóstico de nuestra realidad litinoamericana para que conociendo la ̈enfermedad ̈podamos buscar el remedio... Es de todos sabidos que elcapítulo II de la primera parte de Puebla donde se nos presenta la visión pastoral de contexto socio-cultural,fue el capítulo más discutido y el que a la postre tuvo más votos negativos(72 placet,69 non placet,42 juxta modum). Esto nos está diciendo que el tomar en serio la realidad como lugar teológico causa tentaciones y desacuerdos en la Iglesia y que es más fácil estar de acuerdo en las ̈teorías ̈que en la ̈praxis ̈,pues ésta comprende la propia vida y exige desintalarse,dejar ̈su clase ̈para acompañar la ̈clase pobre ̈por la cual la Iglesia ha hecho clara ̈opción ̈(P.1134).

Cuando hablamos de la realidad latinoamericana estamos hablando de la Iglesia pues ella es parte muy importante de esa realidad.LaIglesisa está dentro del mundo y es par el mundo,ya que es ̈sacramento de salvación y el pueblo de Dios ̈.En nuestro mundo latinoamericano, la Iglesia se presenta como peregrinando entre luces y sombras(P.10),como una Iglesia en medio de una sociedad de clases,donde hay una ̈creciente brecha entre ricos y pobres ̈(P.30)donde unos pocos insultan con su lujo la misería de las grandes masas(P.28),una sociedad impregnada de materialismo(P.30)que ̈produce ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres ̈(P30).Esta situación de miseria generalizada,que es ̈el más desvastador y humilante flagelo ̈,es una ̈situación de inhumana pobreza ̈(P.29). ̈Al analizar más a fondo tal situación,descubrir que esta pobreza no es una etapa casual,sino el producto de situaciónes y estructuras económicas,sociales y políticas,aunque haya también otras cosas ̈(P.30).
Como cristianos que Puebla nos dice que la pobreza de nuestro pueblo no es casual(ni mucho menos es voluntad de Dios) sino que tiene causas estructurales...por eso exige ̈conversión personal y cambios profundos de las estructuras que respondan a las legítimas aspiraciones del pueblo hacia una verdadera justicia socoal ̈(P.30).

Como cristianos ̈veamos a la luz de la fe,como un escándaloso y una relación con el ser cristiano,la creciente brecha entre ricos y pobres ̈(P.28),esta situación de explotación del hombre por el hombre es ̈contraria la plan del Creador, y al honor que se le debe ̈(P.28);por eso Puebla continuando la línea trasada en Medellín califica esa situación de injusticia,como ̈situación de pecado social ̈(P.28);como una ̈injusticia institucionalizada ̈(P.46;Med.Paz:1,16)y ve a la raíz de esos hechos ̈un misterio de pecado ̈(P.70).(Cf.P.186,328,492,1269...).

No hay comentarios: