lunes, marzo 2

SANTUARIO SANTA ROSA DE CABAL (III)

El marianismo de descubridores y conquistadores:

En esta parte de la investigación, me parece importante dar a conocer ese proceso que de alguna u otra forma ha contribuido a la expansión y creación de Santuarios a lo largo de nuestra historia; para ello hay que conocer principalmente el aporte o los pasos de quienes fueron conquistadores y colonizadores.

Esta “historia del descubrimiento, conquista, coloniaje, emancipación y vida republicana es pródiga en datos sobre una presencia calificada de piedad mariana en esta formidable obra de historia y cultura. Ya en la preparación zarpada y viaje de la primera tripulación descubridora con Cristóbal Colón al mundo, hay suficientes testimonios de profunda devoción mariana entre los expedicionarios. El admirante, en numerosos casos de su vida de descubridor, dio evidentes pruebas de su acendrada devoción a María Santísima. Desde luego, Colón invocó el auxilio de nuestra Señora de la Antigua en la Catedral de Sevilla antes de emprender su magna empresa, la que volvió de nuevo a poner bajo el patrocinio de nuestra Señora de la Rábida. Fray Bartolomé de las Casas menciona en su historia de las indias los actos devocionales marianos, sobre todo el canto de la Salve practicados por Colón y sus compañeros de viajes; igualmente la jaculatoria más repetida “Jesús cum María sit nobis salus in via” (Jesús con María estén con nosotros en el camino).

Las nomenclaturas marianas dadas desde el mismo Colón a los lugares que iba descubriendo, indicaban claramente su devoción…”

Pbro. GOMEZ O. Horacio. La Iglesia católica en Colombia. Secretariado permanente del episcopado colombiano – SPEC. 1986. Pg. 600.

No hay comentarios: