En el interior del Santuario nos encontramos con elementos sencillos pero que hacen crecer en la fe. Mencionemos por tanto La imagen de la Virgen. Esta que se encuentra actualmente no ha sido la única como ya he mencionado anteriormente en la historia; tres han sido las imágenes que han acompañado al Santuario, así: La primera era una de dos metros de altura, era española y donada por el párroco de las Victorias del momento – padre Francisco Londoño. Sólo estuvo allí hasta el año de 1974. Es la que posteriormente fue llevada al Seminario Mayor de Filosofía de Medellín de los Padres Vicentinos.
La segunda imagen se colocó para las fiestas de San Vicente de Paúl en el año de 1977. Esta tenía dos metros y medio de altura y pesaba cuarenta arrobas de peso; era en marmolina blanca, estilizada. Donación que hicieron las Juventudes Marianas a la cabeza de Sor María Emilia Echeverri. A los devotos no les gustó mucho la imagen.
La tercera la colocaron para la celebración de los 25 años del Santuario; esta la donaron las hermanas Vicentinas de la provincia de Bogotá. Su material está compuesto de fibra de estupa con yeso y su autor fue el Señor Víctor Manuel Torres. Esta tenía tres metros de altura y media tonelada de peso. Gracias a la colaboración de la señora Adiela Cano, esta fue retocada por la señora María Luisa Sepúlveda para la novena en el mes de noviembre del año 2007.
Encontramos además El altar mayor, que también fue donado para los 25 años y junto con el ambón que son construcciones en piedra.
Y hablamos ahora de la obra de arte más hermosa que uno pueda admirar en el Santuario: Los Vitrales; del más grande ya he hablado bastante; sólo me falta hacer énfasis en el vitral que rodea la imagen de la Virgen. Este fue elaborado en principio por el Señor Mario Ayala, de Cali, pero recordemos que hubo un terremoto en 1999 y como consecuencia se deterioró. El Señor Víctor Laverde, artista de Desquebradas – Risaralda, elaboró los diseños, los más grandes hasta ahora, de 32 metros cuadrados y cuyas imágenes son heliconias – aves del paraíso y la guadua que bordea la región cafetera y que adornan el espacio religioso del Santuario.
Para la elaboración de esa nueva obra el señor Víctor debió concursar con varios artistas del país, en especial con los de Medellín que son reconocidos por su pericia, pero los superó. Lo logró también gracias a la gestión de los Padres Vicentinos, especialmente Rodrigo Restrepo y Pedro Nel Delgado que permitieron engalanar el Santuario y con la ayuda de la Gobernación de Risaralda55.
El Santuario cuenta además con un hermoso Sagrario con enchapes en piedra bogotana y con motivos ornamentales que hacen referencia a la Eucaristía. Esta gran piedra representa el alfa y la omega.
Datos finales y curiosos
Aquí quiero resaltar algunos datos que nos brindó en su momento la famosa revista “Anuario” de la Apostólica, en la que se cuenta cuándo se empezó la obra.
2.3.1. Datos Cronológicos
8 de Septiembre 1959 – se empezaron los trabajos.
22 de Enero de 1960 – Suspensión breve de labores.
25 de Febrero de 1960 – Reanudación de la Obra.
19 de Diciembre de 1960 – Se paralizan de nuevo las actividades por falta de dinero.
3 de Junio de 1961 – Se da un tercer impulso a la obra.
2 de Septiembre de 1961 – Se suspende a causa de la escaséz de recursos y por un tiempo indefinido ya que para reanudar trabajos se necesita una cantidad de plata no menor de ciento cincuenta mil pesos.
2.3.2. Datos Económicos
Hasta la fecha se han gastado $ 358.000.57. Sus gastos principales han sido:
6.080 bultos de cemento.
7.000 guaduas.
58 Toneladas de hierro.
11/2 Toneladas de alambre.
2.100 Metros cúbicos de arena.
1.200 Metros cúbicos de balastro.
1.120 Metros cúbicos de piedra.
Falta para su culminación medio millón de pesos.
1 comentario:
..waooo!!! de pelicula!! el Santuario...
Ojalas algun dia pueda por lo menos conocer o saber de ese Santuario!!...
muxas Ben ben!.. dendiciones!
PAZ y BIEn!!....HERMAN@
Publicar un comentario